lunes, 15 de agosto de 2022

La mala suerte de Charles Leclerc en la Fórmula 1


El piloto monesgasco de Ferrari es uno de los más grandes talentos del automovilismo de la nueva generación. Sin embargo, pudiera tener más éxitos de no ser por tantos factores de mala suerte que ha tenido en su andar en el Gran Circo.


Desde sus inicios en el karting ha sido muy seguido en el mundo motor por ser un piloto muy rápido y de grandes habilidades al volante. Ha ganado campeonatos desde su etapa infantil y adolescente, eso le dio salto a los monoplazas donde siguió cosechando más éxitos, en especial 2 títulos de la F3 en 2016 y la F2 en 2017, haciéndolo llegar a la máxima categoría en 2018 con la escudería Sauber.



Su llegada a la élite no fue nada fácil, sobre todo en lo personal, perdió a un gran amigo Jules Bianchi mientras corría el GP de Japón 2014 y a su padre con quién lidió tantas batallas en su búsqueda de llegar a la meta máxima, pero eso será relato para otra ocasión.


En su año de novato mostró grandes dotes, incluso llegó a disputarle posiciones a equipos punteros como Mercedes, Ferrari y Red Bull en un auto superior, todo esto llamó la atención de la escudería de Maranello haciéndolo firmar en 2019 reemplazando a una leyenda y campeón mundial como Kimi Raikkonen.

Pero a lo que vinimos, su andar con el equipo más icónico de este deporte ha sido de muchos altibajos, generalmente por terceros no logra quedarse con más triunfos de los que tiene hasta el momento de escribir este post.


GP de Bahrain 2019


Este es el primer gran fin de semana para Charles, logra su primera pole en la F1 y durante la carrera logra tener un gran ritmo y cómoda ventaja antes los poderosos Mercedes. Sin embargo, a falta de poco para terminar reporta que tiene pérdida de potencia lo cual hace perder velocidad y cediendo el triunfo a Lewis Hamilton, también pierde el 2do puesto con Valtteri Bottas. Si, logra su primer podio en la categoría pero no con el sabor agridulce.


GP de Austria 2019


Otra gran oportunidad para lograr su primer triunfo, cuando todo parecía que era victoria cómoda para él, en RBR logran una asombrosa estrategia con Verstappen que con su asombrosa habilidad pasa a todo piloto como si activara la estrellita de Mario Bros, remontando hasta donde está Leclerc y con un polémico adelantamiento le quita la victoria sobre el final.


GP de Singapur 2019


A pesar de tantos traspiés, logró finalmente sus primeras victorias de manera consecutiva en el GP de Bélgica e Italia, pero pudo ser la 3ra al hilo de no ser por un desliz estratégico cuando estaba liderando, que lo hizo quedar detrás de su entonces compañero Sebastian Vettel quien ganaría. Aunque se puede hablar de justicia para el alemán, luego de la injusta sanción en el GP de Canadá.


Temporada 2020


Se coloca toda la temporada, porque Ferrari presentó el auto menos competitivo en lo que va de siglo donde él y Vettel terminaron hundidos en medio del pelotón. El monegasco consiguió 2 podios milagrosos mientras Vettel con su casta de campeón consiguió una estatuilla en el GP de Turquía. Fue el gran climax de la hecatombe roja.


GP de Mónaco 2021


Cuando había logrado con gran volante una pole position improbable para el Ferrari que le habían dado, a nada para el final se estrella dañando toda la parte derecha del auto. A pesar que tuvieron 24 horas para reparar el auto, el equipo rojo fue incapaz de ponerlo óptimo, así que Leclerc terminaría viendo la carrera desde el garage al no poder ni siquiera comenzar la carrera.


GP de Gran Bretaña 2021


En una carrera que será recordada por el tremendo accidente entre Verstappen y Hamilton, donde el holandés terminó en las barreras y en el hospital, ese día Leclerc estuvo bastante fino y sólido para buscar una improbable pero grandiosa victoria para Ferrari, pero las malas decisiones de la FIA en no dar una alta sanción a Hamilton y éste logró una genial remontada, le terminó quitando la punta a poco del final. Lo más triste que fue el único podio de Charles esa temporada, en otro paupérrimo performance del Ferrari.


GP de Miami 2022


El inicio de temporada fue totalmente soñado, había ganado 2 carreras, cómodo en la punta del campeonato y parecía que los malos ratos quedaban en el pasado. Pues NOP, en la carrera del naciente circuito callejero de Florida fue totalmente superado por Verstappen cada vez que se lo encontraba para adelantarlo, se avecinaba otra vez la pesadilla.


GP de España 2022


Y SI, la pesadilla es real. Logró tremenda pole en el circuito de Montmeló y fue dominante en las primeras vueltas hasta que se rompió su motor cuando andaba cómodo en el 1er. puesto. Todo mal para los de Maranello.


GP de Mónaco 2022


Donde no la ha tenido nada consigo en el circuito de su país natal, logró pole como el año anterior (sin chocar al final del sábado) Inició la carrera con una torrencial lluvia, pero pudo mantener la primera posición pero... las estrategias "brillantes" de Mattia Binotto e Iñaki Rueda hizo que del 1er puesto cayera a la 4ta. posición y en un circuito tan difícil de adelantar, no consiguió sitio para remontar. SI, por fin terminó una carrera en su patio, pero Sergio Pérez se quedó con el triunfo y quedó fuera del podio.


GP de Azerbaiyán 2022


En el exótico circuito de Bakú, de nuevo pudo tomar la punta de carrera cuando iba en el 1er lugar pero su unidad de potencia se rompió, haciéndolo retirarse y por 2da carrera de 3 (AHH si, esas 4 del 2022 fueron en carreras CONSECUTIVAS) quedó sin puntos y su gran rival Verstappen ahora sería líder del campeonato.


GP de Gran Bretaña 2022


OOOOOTRA vez con sus maniobras al volante logró colocarse primero, su contenidente al título Verstappen tuvo problemas en el auto y quedó relegado de triunfar, pero ni así los "grandes" estrategas aprovecharon ese desliz. Un Safety Car no fue aprovechado para cambiarle nuevos neumáticos y en el rearranque fue superado por su compañero Carlos Sainz, Checo Pérez y Hamilton. Tenía para ganarlo pero fueron puntos perdidos y otro podio que se iba.


GP de Francia 2022


Nuevamente en la pole, todo parecía cómodo para él durante la carrera y la señora mala suerte se apareció para arruinar su día. Esta vez si fue un error suyo, saliéndose en una curva, terminando contra las barreras y otra victoria perdida. En la entrevista aceptó su culpa y dijo que no merecía ganar ese campeonato.


GP de Hungría 2022


Aunque la pole fue de George Russell se mostró sólido en las primeras de cambio y logró superar al inglés para quedarse en el primer sitio. PERO... otra vez las pésimas estrategias de Ferrari al usar componentes de neumáticos que no hacía el auto con mejor ritmo, lo relegó fuera del podio, terminando en un 6to. lugar, carrera con mejores estrategas lo impulsaban al triunfo.



Todavía la temporada 2022 no ha terminado, sigue peleando por primera vez por el título ante un ya consagrado Max Verstappen, mismo que tuvo episodios similares a Leclerc en sus primeros años en Red Bull. Esperemos que las cartas se pongan a su favor durante su carrera, logrando cadenas de triunfos y por supuesto conseguir títulos mundiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mauricio Dubón: El chico de Honduras Campeón de la Serie Mundial

El jugador hondureño ha logrado escribir con letras doradas la historia del deporte de su país al ser campeón del mejor beisbol del mundo, a...