martes, 9 de agosto de 2022

El gran regreso del beisbol venezolano en selecciones


El beisbol de Venezuela siempre ha sido de los más poderosos a nivel mundial, pero recientemente demuestra más fuerzas en los torneos de selecciones en varias categorías.




El palmarés de los deportes colectivos en Venezuela⚾️🏀🏐 DALE CLICK ACÁ



Indiscutiblemente, el deporte emblema de Venezuela es el beisbol, aunque se destaquen a gran altura en el baloncesto, atletismo, boxeo, esgrima, softbol, voleibol, natación, halterofilia, luchas, kárate donde los resultados deportivos lo confirman. Tienen a más de 1500 beisbolistas en el sistema de Grandes Ligas, otros más alrededor del mundo, una liga estable como la LVBP y jugadores que se convierten en super estrellas de la meca de esta disciplina.




Eso dicho ya es un logro para el deporte de esta nación, aunque tengan un palmarés abultado en selecciones, hacía falta renovar estos logros ahora más que nunca que existen más torneos mundialistas y continentales, gracias al gran impulso de la WBSC en globalizar el beisbol, el cual ha sido todo un éxito.




Desde entonces son unos fijos clasificando lo más que puedan a todo mundial de diferentes categorías, aunque se llegan a clasificar en la Super Ronda, fase decisiva para definir a los finalistas se han quedado cortos para aspirar por el título.




Los cargos administrativos en la FEVEBEISBOL son un factor clave para seguir sumando y buscar campeonatos mundiales, todo cambió cuando Araceli León reemplazó a Edwin Zerpa de su gestión, viendo su plan y el de su equipo, las correcciones y metas para cada torneo se ven más visibles, haciendo que sean más competitivos.



Los primeros ápices se vieron en la selección Femenina en el mundial de 2016, cuando las chicas consiguieron una espectacular remontada ante Taiwán por el 3er lugar, quedándose en el podio y se celebró como un título. El punto clave vien del Panamericano Sub-23 2017 donde Venezuela logró el campeonato, un gran logro para cualquier selección en buen rato y escalar hasta el podio del mundial Sub-23 el siguiente año.


Se acercaba Tokio 2020 donde la selección venezolana peleó con garras y dientes cada partido en un cuadro tan difícil con países como Cuba, Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Colombia. El cupo directo sería para USA, pero todavía quedaba el repechaje para el último cupo de remotas 6 selecciones. Llegaron al último día contra República Dominicana en otro capítulo de alta rivalidad, que los quisqueyanos terminaron llevándose que a pesar de no lograrlo, estuvieron en instancias finales consiguiendo ese puesto, inspiración para el futuro olímpico.




Los aires de un título mundial se podía sentir en el ambiente, el Panamericano 2020 la Sub-23 clasificó en el 3er lugar antes que la pandemia del co-vid frenara todo, pero no fue hasta el siguiente año cuando la gloria llegaría para la Vinotinto en México, con un grupo muy inspirado tuvieron un torneo brillante llegando por primera vez en 10 años a una final de selecciones ante los anfitriones, llevándose el campeonato 4-0 y logrando levantar los ánimos a todo un país que necesitaba triunfo de alto calibre (que sumó el mejor año deportivo de Venezuela, junto a los logros Olímpicos y Paralímpicos)



El trabajo no ha parado allí, las selecciones de Sub-15 logró el Oro Panamericano compartido con Panamá, clasificando a ese torneo, el Sub-23 volverá para revalidar el título, el equipo femenino buscará su cupo siendo locales. 

 

De nuevo otra alegría nacional se vivió con la selección Sub-12, que son categoría infantil/pre-junior donde armaron un torneo antológico en el Lejano Oriente por Taiwán, venciendo al anfitrión, Corea del Sur y la más importante a la República Dominicana donde los llevaría a la segunda final para una selección vinotinto en menos de un año. Cedieron ante una poderosa USA, siendo sub-campeones pero de nuevo, mostrando que el trabajo se hace para llegar a las finales donde se espera estén más veces posibles esta nación.


Los objetivos aún no se acaban, todavía falta hacer un gran papel en la Premier12 donde ofrece más puntos para el Ranking WBSC y por supuesto en el Clásico Mundial de Beisbol, donde se tiene por ahora un podio de la edición 2009, tomando esta inspiración en otras categorías para lograr llegar a la final y por supuesto, tomar la copa mundial. Ese recordatorio que nunca hace falta, AMBOS SON TORNEOS NUEVOS, no se desesperen fanáticos.



Ser país potencia no significa ser invencibles, menos si hay 9 países más (Estados Unidos, Japón, República Dominicana, Corea del Sur, Puerto Rico, Cuba, México, Canadá, Taiwán) más contendientes llamados caballos negros como Holanda, Panamá, Colombia o Australia que pueden dar sorpresas en este deporte impredecible. El balance lo vemos positivo, será mucho mejor si el palmarés deportivo aumenta cada vez más y consolida el poderió de Venezuela para el beisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mauricio Dubón: El chico de Honduras Campeón de la Serie Mundial

El jugador hondureño ha logrado escribir con letras doradas la historia del deporte de su país al ser campeón del mejor beisbol del mundo, a...